sábado, 4 de noviembre de 2017

NEURORRADIOLOGIA


¿Qué es la neurroradiología?

La neuroradiología es la subespecialidad de la radiología diagnóstica que estudia a fondo condiciones que afectan el cerebro, órbitas (cavidad ósea donde se alojan los ojos y anatomía adyacente), columna vertebral, cordón espinal, cuello, nervios centrales y periferales, senos paranasales, hueso temporal y la articulación temporomandibular. Esta subespecialidad también estudia los vasos sanguíneos del cerebro, cuello y cordón espinal.
¿Quién es el neuroradiólogo?


El neurorradiólogo es un doctor radiólogo que ha luego de haber completado la residencia de cuatro años en radiología diagnóstica prosigue estudios aún más especializados completando entre uno a dos años adicionales de adiestramiento supervisado exclusivamente en neuroradiología conocido como fellowship. Un radiólogo certificado por el American Board of Radiology ha pasado exitosamente extenuantes exámenes escritos y orales, denominado D.A.B.R., Diplomate of the American Board of Radiology. Luego de completar su fellowship en neuroradiología, el neurorradiólogo aspira a obtener una segunda certificación expedida por el mismo organismo pasando exitosamente otro riguroso examen oral llamado Certificate of Added Qualification, abreviado C.A.Q., exclusivamente para demostrar proficiencia en neuroradiología. No todos los neurorradiólogos logran obtener el C.A.Q. de Neuroradiología.

Debido a su formación altamente especializada, un neurorradiólogo por lo general provee la interpretación más precisa de estudios radiológicos de pacientes que visitan neurólogos, neurocirujanos y otorrinolaringólogos y el resto de los médicos generalistas y demás especialidades que ordenan estudios de las regiones anatómicas arriba mencionadas.
¿Qué modalidades o tipos de estudios abarca la neuroradiología?
La neuroradiología abarca las siguientes modalidades: resonancia magnética (MRI), angioresonancia magnética (MRA), tomografía computadorizada (CT), angiotomografía computadorizada (CTA), angiografía digital por substracción (DSA), tomografía por emisión de positrones combinada con CT (PET-CT híbrido), single photon computed tomography combinada con CT (SPECT-CT), sonografía con color Doppler y radiografías entre otras más esotéricas. La resonancia magnética ha desarrollado otras aplicaciones avanzadas entre cuales figuran MRI funcional (fMRI), espectroscopía (MRS) y difusión tensora (DTI), ninguna de las cuales aún es cubierta por los planes médicos.
¿Qué tipos de condiciones estudia la neuroradiología?
Esta subespecialidad estudia una amplia gama de condiciones. En el cerebro, persigue detectar la presencia de cualquier lesión que ocupe espacio – clásicamente durante la presentación de dolor de cabeza – tales como tumores que originan en el cerebro o que provienen de otras partes del cuerpo pero que se han extendido al cerebro (metástasis); quistes; o colecciones de sangre. Estudia lesiones de los vasos sanguíneos tales como los efectos de la arterosclerosis – primordialmente infarto cerebral también conocido como derrame o “stroke” en inglés; aneurismas (dilatación de arterias que pueden romperse y producir sangrado), malformaciones arteriovenosas entre otras y vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos). Estudia condiciones infecciosas producidas por bacterias, virases, hongos y parásitos. Estudia condiciones inflamatorias y desmielinizantes y dismielinizantes que envuelven la materia blanca del cerebro tales como pero no limitándose a esclerosis múltiples y las leucodistrofias.

viernes, 3 de noviembre de 2017

IMPORTANCIA DE LOS RAYOS X EN EL DIAGNOSTICO

 Antes del 8 de Noviembre de 1895, el diagnóstico médico se realizaba por el interrogatorio al paciente, por la palpación y por la auscultación. Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines médicos, y se había inventado y popularizado la fluoroscopía.

Luego, en las siguientes décadas, fue impresionante el impulso con que se desarrolló esta especialidad. Ya no solo era cuestión de poder ver los huesos en patología traumática u osteoarticular, sino el poder ver, con la evolución de las sustancias de contraste, otras estructuras internas como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguíneos, etc.

Este notable evento fue merecedor en 1901 del primer premio Nobel de Física, y resultó en un cambio trascedental en el manejo de nuestros pacientes al aportar la piedra angular de una nueva especialidad médica de desarrollo vertiginoso: la radiología, que permitía estudiar al paciente por dentro, haciendo cada vez más preciso el diagnóstico de las enfermedades.
DE LA RADIOLOGIA CONVENCIONAL A LA IMAGENOLOGIA


Conforme se mejoraban los equipos de Rayos X haciéndolos más eficientes y seguros se iniciaban otras modalidades de imágenes. Así, luego del desastre del Titanic, por ejemplo, se desarrollaron grandes esfuerzos por obtener un método que detectara los obstáculos debajo del mar.

El uso del ultrasonido de alta frecuencia en problemas marítimos se inició en la primera guerra mundial y las investigaciones, entre 1948 y 1958, para la aplicación de esta técnica al diagnóstico fue un trabajo en conjunto de personal y equipo militar, industrial y médico; sin embargo, no fue hasta finales de los 70 que se lograron los equipos a tiempo real tal como los conocemos actualmente.

El progreso de la informática tiene y seguirá teniendo una gran influencia en la radiología. En 1972, el británico Hounsfield presenta en Londres el primer tomógrafo computarizado, en el cual la imagen no es analógica, como en la radiología convencional, sino digital. El equipo, que le valió un premio Nobel, fue desarrollado en base a los trabajos matemáticos, en 1917, del australiano Radon y a los de un sudafricano, Cormack, en 1950, sobre la distribución de las dosis de radioterapia causada por la heterogeneidad de las regiones del cuerpo.
RADIOLOGIA DEL FUTURO


Debido al continuo mejoramiento de los equipos de Rayos X (primero el seriógrafo, luego la angiografía por sustracción digital) a la aparición de otras modalidades de imagen y material biomédico, la radiología tiende a convertirse en el pilar fundamental del diagnóstico y en algunos casos de tratamiento.

Se prevee que en un futuro no muy lejano, el paciente ingresará en una cabina durante pocos minutos, donde una máquina altamente computarizada, obtendrá toda la información de la morfología interna de sus órganos, así como también información de análisis bioquímicos.

RESONANCIA MAGNÉTICA LUMBAR

 ¿Qué es una resonancia magnética?

Una resonancia magnética, conocida médicamente como RM, utiliza energía proveniente de poderosos imágenes que permiten crear imágenes de la región lumbar o columna lumbar. Aquí es importante aclarar que este tipo de procedimientos no utilizan los rayos X y además de la región lumbar, también se puede utilizar para hacer de las cervicales.

¿Cómo se lleva a cabo la resonancia magnética?



En cuanto a la forma en la que se lleva a cabo el examen, los pacientes deben llevar una bata de hospital o una prenda adecuada para el procedimiento, asegurándose de que no incluya ningún tipo de broches o cremalleras metálicas. La razón de esto es que existen algunos metales que pueden ocasionar que las imágenes generadas se muestren borrosas y en consecuencia el examen no sirva de nada.

A continuación el paciente debe recostarse sobre una mesa de tamaño pequeño, la cual se desliza dentro de un enorme escáner que tiene forma de túnel. En muchos de estos exámenes se suele utilizar un tinte especial como medio de contraste. En la mayoría de los casos, y antes de proceder con la resonancia, el paciente recibe este tinte de forma intravenosa, ya sea en la mano o en el brazo. El objetivo de utilizar un medio de contraste es permitirle al rDurante todo el procedimiento de la resonancia magnética en la región lumbar, el especialista encargado de operar el escáner se encuentra vigilando toda la acción desde una habitación contigua. Por lo general, toda la resonancia tiene una duración aproximada de entre 30 a 60 minutos, sin embargo también es posible que pueda durar mucho más tiempo.

Diferentes razones por las que se realiza una resonancia magnética


Por lo que respecta a los motivos o las razones por las que una persona debe someterse a una resonancia magnética en la región lumbar, las más comunes incluyen por ejemplo:
  1. Que el lumbago no muestra mejoría tras el tratamiento
  2. Que la persona experimenta debilidad, entumecimiento, así como otros síntomas en las piernas que no hacen más que empeorar

También es posible que el médico especialista recomiende un procedimiento de este tipo si la persona experimenta dolor de espalda o fiebre, lesiones o traumas en la columna lumbar, defectos congénitos de la columna lumbar, así como esclerosis múltiple, problemas para controlar o vaciar la vejiga o un problema con una hernia de disco.

RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA CABEZA

 Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes.

No emplea radiación.

Forma en que se realiza el examen


Las resonancias magnéticas de la cabeza se realizan en el hospital o en un centro de radiología.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un escáner grande similar a un túnel.

Algunos exámenes de resonancia magnética requieren de un tinte especial, llamado medio de contraste. El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar más claramente ciertas zonas.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigila desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.


Preparación para el examen


A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele a su proveedor de atención médica si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso. O el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Es posible que le pidan que use una bata de hospital o ropa sin cierres de metal (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de artículos de metal pueden distorsionar las imágenes.
Antes del examen, coméntele a a su proveedor si usted tiene:
  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Un Stent vascular
  • Historial de haber trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si hay pedazos de metal en los ojos)
  • Alergia al yodo, que es usado en el medio de contraste

El equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes. No se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. Esto incluye:
Lapiceros, navajas y anteojos
Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos
Prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares
Prótesis dentales removibles
Lo que se siente durante el examen


Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Resonancia magnética del tórax


Información general



Prueba diagnóstica no invasiva que consiste en la obtención de imágenes de la región torácica .Está indicada en aquellas lesiones pulmonares para diferenciar si una lesión torácica es sólida o quística, etc.

PROPÓSITO


El médico quizás decida realizarla si cree que hay algún problema en el tórax y que su causa no puede determinarse mediante una exploración física.

Es posible que le indiquen una RM de tórax para detectar alguna de las siguientes afecciones:
vasos sanguíneos obstruidos
cáncer
enfermedades que afectan los órganos
problemas cardíacos
lesiones
dolor
tumores
o bien, para examinar el sistema linfático

El médico le informará el motivo exacto por el que decide realizarla y deberá explicarle lo que podría salir mal durante el procedimiento y posteriormente. Si hay algo que no comprende, haga todas las preguntas que considere necesarias.

RIESGOS

Debido a que en la prueba no se usa radiación, se producen muy pocos efectos secundarios, si es que existen. Hasta la fecha, no se han documentado efectos secundarios de las ondas de radio y el magnetismo.

Según el National Heart, Lung, and Blood Institute [Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, NHLBI], una RM conlleva pocos riesgos (NHLBA). Si tiene un marcapasos o un implante de metal de intervenciones quirúrgicas o lesiones anteriores, infórmeselo al médico antes y pregúntele si puede realizarse una RM. Es posible que estos implantes dificulten el procedimiento o hasta ocasionen una falla en el equipo.

En casos poco frecuentes, el medio de contraste que se usa para la prueba provoca una reacción alérgica o empeora la función renal en personas con enfermedad renal. Sin embargo, este efecto secundario es poco probable.

Si sufre claustrofobia o dificultad para permanecer en lugares cerrados, quizás se sienta incómodo mientras esté dentro de la máquina de RM. Trate de recordar que no hay nada que temer. El médico quizás le recete un ansiolítico para aliviar el malestar. En algunos casos, los pacientes reciben un sedante antes del procedimiento.


PREPARACIÓN

Antes de la prueba, infórmele al médico si tiene un marcapasos. Según el tipo de marcapasos, pueden sugerirle otro método de inspección, como una tomografía computarizada (TC). Algunos modelos de marcapasos pueden reprogramarse antes de someterse a una RM para evitar que se produzcan alteraciones durante la prueba.


Las RM utilizan imanes, por lo que el aparato puede atraer ciertos metales. Debe comunicar si tiene cualquier tipo de implante metálico de alguna intervención quirúrgica anterior, por ejemplo, los siguientes:
  • válvulas cardíacas artificiales
  • clips
  • implantes
  • clavos
  • placas
  • tornillos
  • grapas
  • estents

Quizás deba ayunar durante cuatro a seis horas antes de la prueba; consulte al médico para asegurarse.

Tal vez se utilice un medio de contraste especial para resaltar algún área en particular. Este medio de contraste, llamado gadolinio, se administra por medio de una vía intravenosa. Es diferente del medio de contraste que se usa para una TC. Si bien las reacciones alérgicas a los medios de contraste son poco frecuentes, debe alertar al médico sobre cualquier antecedente o inquietud antes de que le inyecten el medio de contraste.

Resonancia magnética pélvica

Definición



Una resonancia magnética (RM) de la pelvis es un examen imagenológico en el que se utiliza una máquina con imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la zona entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina zona pélvica.

Las estructuras dentro y cerca de la pelvis incluyen la vejiga, la próstata y otros órganos reproductores masculinos, los órganos reproductores femeninos, los ganglios linfáticos, el intestino grueso, el intestino delgado y los huesos de la pelvis.

Una resonancia magnética no utiliza radiación. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes. Las imágenes se almacenan en una computadora o se imprimen en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Nombres alternativos


IRM - pelvis; IRM - caderas; IRM pélvica con sonda prostática; Imágenes por resonancia magnética - pelvis

Forma en que se realiza el examen:

Le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos. Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acuesta boca arriba sobre una mesa angosta. La mesa se desliza hasta la mitad de la máquina para resonancia magnética.

Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor del área de la cadera. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes. Si se necesitan imágenes de la próstata y del recto, se puede colocar un espiral pequeño dentro de este último. Este espiral debe permanecer en el lugar durante aproximadamente 30 minutos mientras se toman las imágenes.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial llamado medio de contraste. En la mayoría de los casos el tinte se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este tinte le ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen generalmente dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Preparación para el examen:


Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al proveedor de atención médica. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse y que esté menos ansioso. O el proveedor puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al proveedor si usted tiene:
  • Clips para aneurisma cerebral
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Stents(endoprótesis) vasculares
  • Bombas para analgesia

Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene pedazos de metal en los ojos)

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner:
  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen


Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Puede usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos equipos para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales que usted puede utilizar para ayudar a pasar el tiempo.

No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales.

Resonancia magnética del corazón


ESTUDIOS QUE PERMITEN  OBTENER  UNA  IMAGEN 



La resonancia magnética permite ver el interior del cuerpo sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. El estudio es indoloro y no empela radiación. La RM cardíaca es un estudio que permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización cardíaca.
¿Cómo funciona?

La máquina de resonancia magnética tiene la apariencia de un tubo largo y angosto. Dentro del tubo, la persona está rodeada por un campo magnético. El cuerpo humano está compuesto de diferentes elementos, la mayoría de los cuales también son magnéticos. El campo magnético que rodea el cuerpo reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Por ejemplo, el cuerpo contiene una gran cantidad de átomos de hidrógeno y esos átomos son muy magnéticos. El campo magnético de la máquina de RM excita los átomos de hidrógeno del cuerpo, lo cual, a su vez produce una pequeña señal de radio. Una computadora lee la señal de radio y la convierte en una imagen que puede visualizarse en la pantalla de una computadora.
¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un estudio de resonancia magnética.Estará dentro de la máquina de RM durante el estudio. Algunas personas pueden sentirse encerradas o sentir claustrofobia dentro del aparato. Deberá permanecer inmóvil y posiblemente le pidan que contenga brevemente la respiración mientras el técnico obtiene imágenes del corazón.

El estudio de resonancia magnética es totalmente indoloro. Y como la máquina de RM emplea magnetismo, no estará expuesto a radiación como con una máquina de rayos X. No podrá someterse a este estudio si lleva implantado un marcapasos.


Angiografía por resonancia magnética


La angiografía por resonancia magnética (ARM) es un estudio imagenológico con RM de los vasos sanguíneos. A diferencia de la angiografía tradicional que implica colocar una tubo (catéter) dentro del cuerpo, la ARM es no invasiva.


Forma en que se realiza el examen


Le pueden solicitar que use una bata de hospital. También puede utilizar prendas de vestir sin broches metálicos (como pants y camiseta). Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acostará sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un escáner grande en forma de túnel.

Algunos exámenes requieren un tinte especial (contraste). Casi siempre, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. El tinte ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas con mayor claridad.

Durante la RM, la persona que opera la máquina lo observara desde otro cuarto. El examen puede demorar 1 hora o más.



Preparación para el examen



Es posible que le soliciten no comer ni beber nada durante un período durante 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele a su proveedor de atención médica si le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y esté menos ansioso. Su proveedor puede recomendar una RM "abierta". En una RM abierta, la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele a su proveedor si usted tiene:
  1. Clips para aneurisma cerebral
  2. Válvula cardíaca artificial
  3.  marcapasos
  4. Implantes en el oído interno (cocleares)
  5. Puerto de insulina ó quimioterapia
  6. Dispositivo intrauterino (DIU)

EXÁMENES DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA



Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Los diferentes tipos de IRM incluyen:


Resonancia magnética del abdomen

Una resonancia magnética (RM) del abdomen es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes. las ondas crean imágenes del interior de la zona abdominal. No emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética (RM) individuales se denominan cortes. Estas imágenes se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.


Forma en que se realiza el examen



A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin cremalleras o broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta. Esta mesa se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo antes del examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Resonancia magnética cervical


Una IRM (imagen por resonancia magnética) cervical utiliza energía de imanes potentes para crear imágenes de la parte de la columna que pasa a través de la zona del cuello (columna cervical).

La IRM no emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por IRM solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce muchas imágenes.





Forma en que se realiza el examen



Usted usará una bata de hospital o prendas de vestir sin broches ni cremalleras metálicas (como pantalones de sudadera y una camiseta). Asegúrese de quitarse el reloj, las joyas y la cartera. Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Se acostará sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un escáner en forma de túnel.

En algunos exámenes, se usa un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, usted recibirá el tinte a través de una vena en el brazo o la mano antes del examen. El tinte también puede administrarse a través de una inyección. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas con mayor claridad.

Durante la IRM, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otra habitación. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Resonancia magnética del tórax

Es un examen de diagnóstico por imágenes que utiliza potentes campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes del pecho (zona torácica). No emplea radiación (rayos x).




Forma en que se realiza el examen

El examen se puede realizar de la siguiente manera:
Le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas o puede ser peligroso tenerlos en el cuarto donde está el escáner.
Se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
Debe permanecer quieto durante el examen, debido a que el movimiento puede causar imágenes borrosas.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial llamado medio de contraste. El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. El tinte ayuda al radiólogo a ver ciertas zonas con más claridad. Es posible que antes del examen se realice un examen sanguíneo para medir su función renal. Esto se hace para asegurarse de que sus riñones están lo suficientemente saludables como para filtrar el medio de contraste.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

HISTORIA DE LA RESONANCIA MAGNETICA

HISTORIA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

Fluoroscopía de la deglusión
RESONANCIA

Raymond Damadian Vahan, un americano-armenio médico e inventor de la primera RM (resonancia magnética) de la máquina de exploración - una de las herramientas de diagnóstico más útiles de nuestro tiempo. Su investigación en sodio y potasio en las células vivas lo llevó a sus primeros experimentos con resonancia magnética nuclear (RMN), que le llevó a proponer el primer escáner de cuerpo MR en 1969. Damadian descubrió que los tumores y el tejido normal se pueden distinguir en vivo por resonancia magnética nuclear (RMN) a causa de sus tiempos de relajación. Damadian fue el primero en realizar una exploración completa del cuerpo de un ser humano en 1977 para diagnosticar el cáncer. Damadian inventó un aparato y método para el uso de RMN con seguridad y precisión para explorar el cuerpo humano, un método ahora conocido como la resonancia magnética. La resonancia magnética nuclear fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabi en 1938. Ocho años después, en 1946, Félix Bloch y Edward Mills Purcell refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de física en 1952.



La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. RMN también se refiere a la familia de métodos científicos que explotan este fenómeno para estudiar moléculas (espectroscopia de RMN),macromoléculas (RMN biomolecular), así como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magnética).



MANSFIELD, (Peter). Físico británico. Es catedrático emérito de física de la Universidad de Nottingham. Cuenta entre otros con el Premio Europeo de Resonancia Magnética y la Medalla de Oro del Congreso Europeo de Radiología y de la Asociación Europea de Radiología, en 1995. Ha sido pionero en la utilización de las imágenes de la resonancia magnética en el campo de la medicina. En la década de los setenta empezó a investigar en este campo en la Universidad de Nottingham. Desarrolló el proceso necesario para aprovechar los gradientes en un campo magnético, demostrando cómo las señales podían ser evaluadas matemáticamente y analizadas informáticamente para poder plasmarlas en imágenes. LAUTERBUR, (Paul C) recibió el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en el 2003, compartido con Peter Mansfield, por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética. Lauterbur fue uno de los primeros científicos en utilizar la espectroscopia de resonancia magnética nuclear en el estudio de moléculas, soluciones y sólidos.
http://rxmedica.blogspot.pe/2012/03/historia-de-la-resonancia-magnetica.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003335.htm
http://www.depeca.uah.es/depeca/repositorio/asignaturas/5/RM_PPT.pdf