RESONANCIA MAGNÉTICA DE TORAX

Información general



Prueba diagnóstica no invasiva que consiste en la obtención de imágenes de la región torácica .Está indicada en aquellas lesiones pulmonares para diferenciar si una lesión torácica es sólida o quística, etc.

PROPÓSITO


El médico quizás decida realizarla si cree que hay algún problema en el tórax y que su causa no puede determinarse mediante una exploración física.

Es posible que le indiquen una RM de tórax para detectar alguna de las siguientes afecciones:
vasos sanguíneos obstruidos
cáncer
enfermedades que afectan los órganos
problemas cardíacos
lesiones
dolor
tumores
o bien, para examinar el sistema linfático

El médico le informará el motivo exacto por el que decide realizarla y deberá explicarle lo que podría salir mal durante el procedimiento y posteriormente. Si hay algo que no comprende, haga todas las preguntas que considere necesarias.

RIESGOS

Debido a que en la prueba no se usa radiación, se producen muy pocos efectos secundarios, si es que existen. Hasta la fecha, no se han documentado efectos secundarios de las ondas de radio y el magnetismo.

Según el National Heart, Lung, and Blood Institute [Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, NHLBI], una RM conlleva pocos riesgos (NHLBA). Si tiene un marcapasos o un implante de metal de intervenciones quirúrgicas o lesiones anteriores, infórmeselo al médico antes y pregúntele si puede realizarse una RM. Es posible que estos implantes dificulten el procedimiento o hasta ocasionen una falla en el equipo.

En casos poco frecuentes, el medio de contraste que se usa para la prueba provoca una reacción alérgica o empeora la función renal en personas con enfermedad renal. Sin embargo, este efecto secundario es poco probable.

Si sufre claustrofobia o dificultad para permanecer en lugares cerrados, quizás se sienta incómodo mientras esté dentro de la máquina de RM. Trate de recordar que no hay nada que temer. El médico quizás le recete un ansiolítico para aliviar el malestar. En algunos casos, los pacientes reciben un sedante antes del procedimiento.


PREPARACIÓN

Antes de la prueba, infórmele al médico si tiene un marcapasos. Según el tipo de marcapasos, pueden sugerirle otro método de inspección, como una tomografía computarizada (TC). Algunos modelos de marcapasos pueden reprogramarse antes de someterse a una RM para evitar que se produzcan alteraciones durante la prueba.


Las RM utilizan imanes, por lo que el aparato puede atraer ciertos metales. Debe comunicar si tiene cualquier tipo de implante metálico de alguna intervención quirúrgica anterior, por ejemplo, los siguientes:
  • válvulas cardíacas artificiales
  • clips
  • implantes
  • clavos
  • placas
  • tornillos
  • grapas
  • estents

Quizás deba ayunar durante cuatro a seis horas antes de la prueba; consulte al médico para asegurarse.

Tal vez se utilice un medio de contraste especial para resaltar algún área en particular. Este medio de contraste, llamado gadolinio, se administra por medio de una vía intravenosa. Es diferente del medio de contraste que se usa para una TC. Si bien las reacciones alérgicas a los medios de contraste son poco frecuentes, debe alertar al médico sobre cualquier antecedente o inquietud antes de que le inyecten el medio de contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario